Páginas

martes, 10 de agosto de 2010

AGROTÓXICOS: AGREDEN A CIENTÍFICOS DEL CONICET

Los Dres. Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular (UBA), y el Dr. Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular (UNNE), fueron objeto de actos de violencia previo a brindar una conferencia en La Leonesa, Chaco.

La Leonesa es una localidad de la provincia de Chaco donde la Justicia ha intervenido recientemente para detener las fumigaciones realizadas en las arroceras hasta el borde mismo de la población. Un amparo judicial detuvo las fumigaciones ya que se han detectado un incremento del 300% en leucemias en niños menores de 15 años y del 400% en diferentes cánceres en toda la población. Esto ha originado la conformación de una comisión especial para investigar sobre el tema en esa localidad y en Las Palmas.

Luego de una presentación en la Legislatura chaqueña sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud, el sábado 7 de agosto, los investigadores del Conicet, Dres. Carrasco y Lucero, se hicieron presentes en un salón comunitario en La Leonesa para informar a la población sobre el efecto de las fumigaciones indiscriminadas producidas en las arroceras de la zona. Los científicos no pudieron descender del vehículo que los transportaba, mientras un grupo enardecido se tomaba a golpes de puño con los restantes miembros de la comitiva, entre ellos varios diputados provinciales, ante la impávida mirada de la policía local. Posteriormente, y con un dispositivo de seguridad especial, pudieron retirarse del lugar.

La Campaña “Paren de Fumigarnos” de la provincia de Santa Fe se solidariza con los Dres. Carrasco y Lucero, así como los demás compañeros de la comitiva, ante la violencia de la que fueron víctimas por parte de un grupo de empleados municipales, empresarios y trabajadores de las arroceras del lugar, y aeroaplicadores encabezados por el intendente de La Leonesa y por una diputada provincial. La intolerancia y la imposibilidad de generar un diálogo constructivo se ha hecho presente nuevamente, pretendiendo intimidar a científicos de renombre internacional, por lo que hacemos un fuerte reclamo a las autoridades de la provincia del Chaco y también a las nacionales para que se esclarezca este vandálico hecho.

Santa Fe, 9 de agosto del 20101.

CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario