Páginas

martes, 20 de julio de 2010

Breve historial: AGENTE NARANJA

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate. En el pasado Estados Unidos luchó en Vietnam utilizando armas químicas devastadoras contra el comunismo, un régimen que entonces encarnaba la lucha por la independencia nacional del pueblo vietnamita que se oponía a su dominación. Hoy prosiguen las mismas políticas tan absurdas como injustificables: desde Afganistán a Iraq pasando por Serbia, desde Líbano a Gaza, Estados Unidos, la OTAN e Israel arrojan armas de fósforo, de fragmentación o de uranio empobrecido sobre poblaciones civiles que se niegan a someterse a sus dictados. Ahora bien, es sabido que estas armas provocan sobre todo cánceres y malformaciones monstruosas en los recién nacidos, y que van a seguir afectando a la salud de una cantidad cada vez mayor de personas. En su reciente obra Agent Orange – Apocalypse Viêt Nam [Agente naranja- Apocalipsis Vietnam] (*), André Bouny nos recuerda que casi medio siglo después de la guerra las madres vietnamitas siguen dando a luz bebés monstruosos.

QUE CAUSA?

..Un estudio mostró que los niveles de exposición en niños pequeños mantenidos en interiores, una semana después de la aplicación de 2,4-D en el césped, ‘se estimaron como 10 veces superiores a los niveles de exposición previos a la aplicación’. Se consideró también que la exposición no relacionada con la dieta contribuyó ampliamente a la exposición total luego de la aplicación. El 2,4-D fue prohibido en Dinamarca y Noruega y cancelado en Suecia, y en vista de la evidencia disponible acerca de sus riesgos para la salud y el medio ambiente, el 2,4-D debería ser sustituido por alternativas más seguras y su uso debe ser reducido de manera significativa, especialmente en los países en desarrollo, donde los equipos de protección de los agricultores son generalmente insuficientes.







SE UTILIZA EN LAS AGRICULTURA ARGENTINA??

La aplicación de herbicidas hormonales en combinación con Glifosato para el control de malezas en barbechos cortos, o para el control de malezas guachas en siembra directa o labranza convencional es una práctica habitual en nuestra región. Entre los herbicidas hormonales, 2,4-D es sin dudas el más utilizado, especialmente en su formulación en forma de éster. La aplicación de 2,4-D se realiza, por lo general, para mejorar la efectividad de Glifosato sobre algunas malezas, especialmente cuando éstas poseen estados avanzados de desarrollo. El uso de 2,4-D, previo a la siembra de cultivos de hoja ancha, conlleva el peligro de posibles daños fitotóxicos debido a su residualidad. Según los antecedentes (Vencill, 2002), 2,4-D posee una residualidad de 1-4 semanas en el suelo, por lo que solamente se esperaría fitotoxicidad en las aplicaciones cercanas a la siembra de los cultivos. Por tal motivo, como parte de una tesis para optar al grado de Ingeniero Agrónomo, se estudió el efecto de la residualidad de 2,4-D éster o sal y de Dicamba aplicados en siembra convencional para posterior siembra de girasol y soja.

INTA (BALCARCE)



ECOCIDIO

El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano







Se trata de un sistema que abarca todas las dimensiones del desarrollo: la social, la política, la ambiental y no sólo la dimensión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario