Páginas

lunes, 12 de julio de 2010

Berisso: Posible contaminación

La firma Panimex se instaló en la región, pero no está claro si fabricará aceites vegetales o sustancias químicas de alto contenido tóxico. Movilización de vecinos y dirigentes de la oposición

“Le mandamos una carta documento a la empresa Panimex para que ratifique o rectifique las actividades iniciales que presentó en el expediente para la instalación, y la fábrica ratificó la producción inicial de plastificantes, anhídrido ftálico y ácido fumárico”, confirma el coordinador ejecutivo de fiscalización ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Julio Chavarría.

La empresa, ya instalada en Berisso, había presentado un proyecto para manipular los productos químicos, pero la resistencia de de los vecinos hizo que tuviera que cambiar la decisión de producir plastificantes por aceites vegetales y desistir de fabricar anhídrido ftálico y ácido fumárico, por su alta toxicidad.

Sin embargo, existen dudas sobre el cambio real de rubro, ya que, y según Chavarría, “si la empresa cambiara su objeto, tendría que hacer un estudio de impacto ambiental diferente del que ya hizo, y no lo va a hacer”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción de Berisso, Adriana González, afirma que “la empresa cambió esos dos productos en disputa por aceites vegetales e realizó un nuevo proyecto, al que sólo le falta el informe ambiental”.

La fábrica obtuvo el permiso de uso por parte del Consorcio de Gestión del puerto de La Plata y la Municipalidad de Berisso, por estar radicada en una zona portuaria, pero no tuvo en cuenta que, ante un accidente químico, la instalación de la empresa está a menos de 600 metros de varias instituciones representativas de Berisso, entre ellas, la Anses, el Concejo Deliberante y Defensa Civil.

La fábrica chilena llegó en abril de 2008, para instalarse en la zona de jurisdicción portuaria que pertenece a Berisso, pero recibió varias críticas de la comunidad ante la posibilidad de que provoque un daño irreversible en la salud de la población. Para impedir su funcionamiento, se creó la Asamblea Multisectorial, conformada por vecinos, partidos políticos y organizaciones barriales, quienes tratan de evitar que la empresa comience a funcionar.
“Nos reunimos con el presidente del OPDS, Manuel Molina, para pedirle explicaciones sobre qué destino iba a tener la fábrica, y si iba a tener un cambio de categorización para la instalación y radicación en Berisso, porque se trata de productos tóxicos. Incluso presentamos un pedido de informes. Pero no nos dieron ninguna respuesta”, cuestiona el senador bonaerense del GEN Luis Malagamba.

Desde Proyecto Sur presentaron un recurso de amparo para que se den las explicaciones respectivas. “Le decimos NO a esta empresa porque es contaminante” aseguró el integrante de dicha agrupación, Esteban Vaccaro.

Desde los sectores opositores aseguran que Panimex, la OPDS, el intendente municipal y las autoridades bonaerenses de medio ambiente estarán obligados a dar explicaciones a la Justicia.

Fuente: Revista La Tecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario